10 motivos para consumir ajo todos los días

10 motivos para consumir ajo todos los días
13 Octubre
CATEGORÍAS Partner

El ajo, por su fuerte sabor, es uno de los condimentos más usados en la gastronomía y una de las hortalizas más habituales de la cocina mediterránea. Su uso se remonta a siglos atrás, ya que hay escritos que confirman su utilización no solo como ingrediente alimentario sino también como elemento con propiedades curativas.

Para las sociedades antiguas de Grecia, Roma y Egipto, el ajo poseía beneficios vigorizantes. En la Edad Media, comenzó su utilización con fines terapéuticos por sus propiedades antisépticas. E incluso se tiene conocimiento de que, durante la Primera Guerra Mundial, ante la falta de medicamentos, se utilizaba para desinfectar heridas.

Aunque la confirmación definitiva de sus beneficios le llegó en los años 40, cuando el Dr. Arthur Stoll, un médico suizo ganador del Premio Nobel, descubrió uno de los componentes básicos del ajo: la alicina, con un importante poder bactericida. Desde entonces, se han realizado numerosos estudios sobre las propiedades terapéuticas del ajo, que ya quedó demostrado científicamente.

Beneficios para la salud del ajo

  1. Es antiinflamatorio.
  2. Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus.
  3. Propiedades diuréticas, que ayuda en casos de hipertensión y riesgo cardiovascular.
  4. Por sus propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras, está recomendado para personas que padezcan varices, colesterol, o dolencias cardíacas.
  5. De forma tópica, puede utilizarse como antiséptico (prevención de infecciones).
  6. Aumenta las secreciones bronquiales por sus propiedades expectorantes y desinfectantes. Por lo tanto, muy recomendable para el tratamiento de congestiones e infecciones respiratorias como los catarros o resfriados.
  7. Incrementa el nivel de insulina y regula el azúcar, beneficioso para las personas diabéticas.
  8. Algunos estudios indican que favorece la producción de serotonina, importante para combatir el estrés y la depresión.
  9. Su consumo se recomienda en caso de parasitosis intestinales, disenterías y otras infecciones gastrointestinales.
  10. Favorece el descanso.

 

Ya sea crudo o cocinado, está claro que el ajo debe continuar como ingrediente principal de nuestra dieta por su delicioso sabor y, como hemos visto en este artículo, por sus múltiples beneficios para la salud.

 

Foto: Planasa

Idiomas:

Planasa