Adelita, la reina de las frambuesas

Adelita, la reina de las frambuesas
12 Julio
CATEGORÍAS Partner

En los últimos años, el consumo de berries se ha disparado en Europa. Como consecuencia, su producción ha experimentado un importante auge especialmente en España. Dentro de las conocidas como “frutas del bosque”, la frambuesa se ha convertido en una de las más apreciadas por los consumidores, tanto por su sabor dulce y ligeramente ácido como por sus características nutricionales: es una fuente excelente de vitamina C y de fibra, y tiene propiedades antioxidantes y desintoxicantes.

En 2005 Planasa comienza a desarrollar su programa de investigación varietal en frambuesas con el objetivo de mejorar las variedades ya existentes y favorecer el consumo de esta berry tan saludable. En 2012, tras un intenso trabajo de I+D, lanza la variedad Adelita.

La revolución de Adelita

El gran avance que presenta Adelita respecto al resto de variedades es un cambio total en el planteamiento productivo frente a lo que se venía haciendo. Por primera vez, una variedad de frambuesa es capaz de extender su producción durante todo el invierno jugando con el calendario de plantaciones. Hasta entonces, los meses de enero, febrero y marzo, considerados de contraestación, no eran productivos. Ahora, Adelita plantea los dos ciclos clásicos de primavera y otoño más una cosecha invernal para los cultivos plantados entre julio y agosto. Esto permite que se pueda disponer de una misma variedad de fruta durante toda la etapa productiva. Es la primera Primocane totalmente low chilling, sin ninguna parada invernal y extremadamente maleable.

Ventajas para el productor

Pero la flexibilidad en la planificación de los cultivos no es la única cualidad de Adelita, variedad remontante orientada a la mejora de la vida comercial y a la reducción de costes de producción. Adelita ofrece unas frambuesas de gran tamaño, carnosas y homogéneas, muy apreciadas por el mercado. A día de hoy no se ha observado ningún problema importante con ningún hongo, ni aéreo ni de suelo. Tampoco se han registrado problemas con ningún insecto ni ácaro concreto. El gran potencial productivo de Adelita prolonga su vida comercial.

A nivel de cosecha, Adelita cuenta con una caña fuerte para aguantar la carga de fruta, que se distribuye en grandes ramilletes muy accesibles al recolector. Es conveniente apoyarla con una fertilización nitrogenada.

Atractivos para el consumidor

A ojos del consumidor, Adelita es una frambuesa atractiva, con buen color, gran tamaño y carnosa. Su sabor dulce con un ligero toque ácido es otro de sus fuertes, convirtiéndola en un producto delicatessen. Al margen de su aspecto y sabor, Adelita ayuda a mantener la hidratación y favorece la eliminación de toxinas. Además, tiene un elevado contenido de ácido fólico, potasio y es baja en sodio, por lo que tomarla habitualmente es muy beneficioso para la salud. Estas características han disparado su consumo, especialmente en el norte de Europa.

Planasa trabaja para seguir mejorando el sabor y cualidades de Adelita, llamada a convertirse en una de las variedades más solicitadas del mercado.

Idiomas:

Planasa