Beneficios de las endibias para la salud

Beneficios de las endibias para la salud
08 Diciembre
CATEGORÍAS Partner

La endibia es una hortaliza que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas). Al ser un derivado de la achicoria, su composición y propiedades son muy similares. Su principal componente es el agua y presenta una gran cantidad de fibra. Como tiene poco contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, se trata de un alimento con un bajo aporte calórico. Además, es fuente importante de vitaminas C, E, folatos y provitamina. Esto la convierte en un alimento muy saludable y altamente recomendable para nuestra dieta diaria.

A continuación, resumimos algunos de los beneficios de la endivia para nuestra salud:

Fibra para regular el tránsito intestinal

Su alto contenido en fibra previene o mejora el estreñimiento ya que tiene propiedades laxantes. Además, produce sensación de saciedad, lo que ayuda a las personas que están con dietas de reducción de peso. La fibra también reduce las tasas de colesterol en sangre y controla los niveles de glucemia en las personas con diabetes.

Vitaminas para prevenir enfermedades

La provitamina A, vitaminas C y E presentes en las endivias son antioxidantes y, por lo tanto, beneficiosas para la salud.

La provitamina A se transforma en vitamina A, también llamada retinol, beneficiosa para la visión, la piel, los tejidos y las defensas.

La vitamina C, además de su acción antioxidante, favorece la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Además, favorece la absorción de hierro presente en otros alimentos.

En cuanto a la vitamina E, ayuda en la estabilidad de las células sanguíneas.

Favorece la digestión

Por un lado, la intibina, sustancia que da el sabor amargo a la endivia, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar y estimula el buen funcionamiento del hígado, lo que favorece la digestión de las grasas.

Por otro lado, la inulina, un hidrato de carbono también presente en las endibias, estimula el apetito y ayuda a realizar la digestión.

También para embarazadas y niños

Los folatos, también denominado ácido fólico, son una vitamina presente en la endibia muy recomendable durante el embarazo, ya que ayuda a la formación del tubo neural del feto.

Los niños también requieren presencia de folatos en su dieta para su desarrollo, así que incluir verduras como la endibia en su dieta es una manera de aportar estas vitaminas tan necesarias.

Ayuda en dietas de adelgazamiento

Su bajo valor energético y su alto contenido en agua y fibra hacen de la endivia un ingrediente imprescindible en las dietas de reducción de peso. Además, son bajas en azúcares, proteínas y grasas.

Beneficiosa para la vista

Por su aporte de vitamina A, puede ser beneficiosa para problemas oculares como fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna.

Acción diurética y depurativa

El potasio de las endibias y la baja presencia del sodio favorece la eliminación de líquidos del organismo. Con la orina, además de líquidos, se expulsan disueltas en ella sustancias de desecho como el ácido úrico, urea, etc.

Recomendables para casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, artritis y en caso de retención de líquidos u oliguria (escasa producción de orina).

 

 

Idiomas:

Planasa