Campaña récord en producción de fruta

Campaña récord en producción de fruta
15 Septiembre
CATEGORÍAS Calidad

Francisco Murillo, Responsable Comercial Frutal de Planasa, nos explica cómo está yendo la campaña de fruta con hueso

1.- Llevamos ya unos meses de campaña y prácticamente está finalizando. ¿Podemos ya concluir cómo ha ido este año?

Esta ha sido una campaña magnífica en cuanto a producción de fruta, ya que la climatología ha acompañado. Por este motivo, España ha sido el primer productor de fruta de Europa con una previsión de 1.500.000 toneladas, por encima de Italia, con 1.200.000. Por contra, al haber 400.000 toneladas más que el año pasado, y que han venido en épocas clave, ha provocado una bajada de precios.

2.- ¿Cuándo empieza y finaliza esta campaña?

No hay fechas concretas de inicio y final de estas campañas, dependen de diversos factores, como las circunstancias climatológicas, que hacen que se adelante o se retrase. Normalmente, las variedades más tempranas comienzan a recogerse en abril, casi siempre a mediados, y finalizan, las más tardías, en septiembre incluso en octubre. Nosotros tenemos variedades desde muy tempranas que se recolectan en el mes de abril, hasta variedades que se recolectan en julio. En la actualidad estamos desarrollando nuevas variedades que van completando todo el calendario.

3.- Planasa, además de productor, es viverista. ¿Qué ventajas conlleva?

Precisamente es esta una de las características que nos diferencia de la competencia, y es que nosotros somos obtentores y viveristas. Esto nos permite controlar perfectamente no solo la calidad de nuestras variedades, sino también la calidad de nuestras plantas. Además, gracias a nuestra inversión en I+D, llevamos un ritmo sostenido de lanzamiento de novedades al mercado. Así, controlamos perfectamente la situación de las variedades en la zona más indicada para su producción.

4.- ¿A qué países se exportan estos productos?

Nosotros vendemos en España, Portugal, Italia, Francia, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía… Tenemos variedades que van bien en distintas zonas de producción de distintos países a los que tratamos de llegar con nuestra fuerza de ventas.

5.- Planasa se caracteriza por su inversión en innovación vegetal. ¿Cuáles son las líneas de investigación que se están desarrollando en estos productos?

Como la campaña va desde abril hasta octubre, y es un sector muy dinámico, estamos constantemente tratando de incorporar nuevas variedades que tengan una serie de características que son el color, el azúcar, la dureza y la vida post cosecha. Además, tratamos de completar el calendario con distintas variedades que sean adecuadas a distintas zonas de producción. Las líneas de trabajo que tenemos son en Nectarina de Carne amarilla, la línea Zincal, Melocotón de Carne Amarilla, la línea Plagold, Melocotón de Carne Blanca, la línea Plawhite, Nectarina de Carne Blanca, línea Viowhite, Melocotón plano, línea Blanvio. Para el futuro, desarrollaremos no solo un mayor número de variedades de cada una de estas líneas, sino también otras líneas nuevas, que se adapten a las demandas del mercado.

Idiomas:

Planasa