Convocatoria para programas de promoción agroalimentaria

Convocatoria para programas de promoción agroalimentaria
19 Enero
CATEGORÍAS Partner

El viernes pasado 12 de enero la Comisión Europea abrió la convocatoria para la presentación de programas de promoción agroalimentaria en la Unión Europea (UE) y en el resto del mundo para el año 2019. El importe total destinado será de 169 millones de euros.

El plazo de presentación concluirá el 12 de abril de 2018. La Comisión hará pública su decisión en octubre de 2018 para que las acciones puedan comenzar el 1 de enero de 2019.

8 millones para el sector de frutas y hortalizas

El sector de frutas y hortalizas ha recibido una asignación específica de 8 millones de euros dentro de los denominados multiprogramas, presentados por organizaciones de varios Estados miembros.

Concretamente, se destinarán a programas cuyo objetivo sea la fomentar el consumo de frutas y hortalizas en la UE como contribución al consumo de una dieta saludable.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Las entidades solicitantes pueden ser organizaciones profesionales de los Estados miembros o de la Unión, organizaciones de productores y sus asociaciones, organizaciones interprofesionales, etc., dependiendo de si se trata de programas simples o múltiples.

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, (CHAFEA) es la que evaluará los programas presentados.

Promoción exterior e interior

Dos tercios de los fondos se destinarán a la promoción de los productos alimentarios de la UE en terceros países, concretamente en aquellos con más posibilidades de aumentar las exportaciones, como Canadá, Japón, China, México, Colombia, Corea del Sur, según la nota informativa de la Comisión Europea. Sin embargo, en el caso de los programas múltiples, los solicitantes pueden dirigir su programa a cualquier tercer país.

En el caso de los programas dirigidos al mercado interior, se priorizarán los programas relacionados con los distintos regímenes y etiquetas de calidad de la UE, tales como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos.

Idiomas:

Planasa