Más frutas y verduras en los colegios

Más frutas y verduras en los colegios
27 Octubre
CATEGORÍAS Partner

Este curso escolar 2017/2018 ha comenzado a aplicarse el Real Decreto 511/2017 de 22 de mayo, por el que se desarrolla en España la nueva normativa de la Unión Europea (UE) para fomentar el consumo de frutas, hortalizas y leche en los colegios. Y es que, según este decreto , “en la actualidad sigue existiendo una tendencia a la baja en el consumo de frutas y hortalizas frescas y de leche de consumo, por ello los reglamentos establecen la necesidad de centrar la distribución de forma prioritaria en estos productos, aunque se permita, a decisión de los Estados miembros, distribuir productos transformados a base de frutas y hortalizas y otros productos lácteos sin adición de aromatizante, frutas, frutos secos o cacao, o los productos lácteos fermentados y bebidas a base de leche”.

Destinatarios

Los destinatarios de este programa serán los que asistan de manera regular a un centro escolar de las siguientes categorías: guarderías u otros centros de preescolar y escuelas primarias y secundarias, en particular, escuelas infantiles, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria y centros de educación especial, así como otros centros docentes que determinen las administraciones educativas.

Los centros escolares que participen en el programa escolar deberán publicitar en las instalaciones escolares, en la entrada principal del centro, o en un lugar donde se pueda ver y leer claramente, mediante los carteles publicitarios que determinen las autoridades competentes, que dicho programa está subvencionado por la Unión Europea.

Las ayudas de la UE se destinarán a la distribución en estos centros escolares de productos frescos del sector de frutas y hortalizas y del sector del plátano y la leche de consumo y sus versiones sin lactosa. Asimismo, con el fin de fomentar el consumo de productos específicos pueden ser objeto de distribución en el programa escolar también productos transformados a base de frutas y hortalizas y queso cuajada, yogur natural.

Del total de 150 millones de euros anuales para la distribución de frutas y hortalizas y 100 millones de euros para la distribución de leche y lácteos a nivel de la UE, a España le corresponden para el desarrollo del programa escolar 12,9 millones de euros para la distribución de frutas y hortalizas y 6,3 millones de euros para la de leche y lácteos.

Solicitantes de ayuda para el suministro y la distribución de productos

En el artículo 8, la nueva normativa indica que la ayuda para el suministro y distribución de productos se solicitará por los proveedores de los mismos que estén interesados en la participación en el programa escolar. Asimismo, de manera excepcional, las comunidades autónomas podrán determinar que la ayuda pueda ser solicitada por centros escolares. También las comunidades autónomas podrán tener la consideración de proveedores para los centros escolares de su ámbito territorial gestionando directamente el suministro y distribución de los productos.

Idiomas:

Planasa