Notas de prensa

La innovación, principal pilar de PLANASA

15 Mayo 2015

Jorge Fernández, director industrial de PLANASA, fue uno de los ponentes invitados la jornada “Agro Future & Ventures” que organizó el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN), el pasado 12 de mayo. Fernández explicó por qué la innovación es fundamental en todas las fases del negocio y cómo Planasa lo ha llegado a conseguir.

Esta empresa lleva más de 40 años invirtiendo en completos programas de I+D. Comenzó mejorando las variedades de fresa y espárrago, y a esa oferta se han añadido paulatinamente árboles frutales, ajo, frambuesa, arándano, mora y endibia.

“Hemos innovado en encontrar productos bio-saludables y variedades con sabor, que es lo que la gente demanda, que la fruta sepa a fruta. Investigamos para alargar los calendarios de maduración y en frambuesa, por ejemplo, hemos  obtenido una variedad que produce todo el año en función de las fechas de plantación, algo impensable hace años. Además, trabajamos para conseguir precocidad de todas las variedades, que es lo que nos demanda el cliente para alcanzar los mejores precios en el mercado”, explica Fernández.

La innovación no se queda ahí. En el caso de Planasa, la innovación se aplica a todas las fases: innova en las variedades enfocadas a las necesidades de los clientes, innova en los procesos tanto a nivel campo como industrialmente e innova en los modelos de negocio, creando clubes exclusivos de determinadas variedades con el fin de preservar su calidad y hacerla más fuerte contra posibles falsificaciones.

“Todas estas características innovadoras han de ir acompañadas de una comercialización con éxito, si no, no es innovación, y quizás España es donde más falla. Se tienen productos muy buenos, pero no innovamos en marketing. Es la asignatura pendiente”, puntualizó el directivo.

Además de Planasa, otras empresas y expertos participaron en este encuentro centrado en el futuro de la agricultura. Destacó la ponencia de Eva Gálvez-Nogales, economista especializada en agronegocios en la División de infraestructuras rurales y Agroindustrias de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “La rápida urbanización de las ciudades, los cambios en las dietas cada vez más centradas en productos saludables, los avances tecnológicos, el cambio climático y la escasez de recursos así como la disminución de la tierra arable, van a cambiar de escenario mundial”, anunció Gálvez. Debemos estar atentos a estos cambios y preparar el escenario de la mejor forma posible por el bien de la humanidad.

Idiomas:

Planasa