Representantes de la Junta de Andalucía visitan las instalaciones de Planasa en Huelva

Representantes de la Junta de Andalucía visitan las instalaciones de Planasa en Huelva
02 Febrero
CATEGORÍAS Partner

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; Rafael Olvera, director general de Producción Agrícola y Ganadera; Francisco José Romero Rico, delegado del Gobierno en Huelva, y Rosa Ríos, directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, visitaron el pasado 24 de enero las instalaciones que Planasa tiene en Cartaya (Huelva). Esta visita se enmarca dentro del encuentro con empresas obtentoras de berries cuyo objetivo es conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas en nuevas variedades y compartir sus inquietudes de cara a la campaña 2018.

Por parte de Planasa, Federico Crespo, director general para Europa, y Miguel Ángel Hidalgo, director corporativo de I+D, fueron los encargados de recibir a las autoridades y guiar la visita junto a Elena Sáenz, directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE). En su discurso de bienvenida, Crespo explicó que la mejora vegetal de plantas –también denominada obtención vegetal– “es una actividad imprescindible y con una enorme trascendencia económica, altamente tecnológica y basada en la investigación y desarrollo de nuevas variedades vegetales, gracias a la cual se puede dar respuesta a la demanda de los consumidores respetando al mismo tiempo la sostenibilidad económica, medioambiental y social de toda cadena alimentaria”. Por ejemplo, gracias a la obtención se están logrando  variedades de mayor sabor y durabilidad, lo que permite tener frutos rojos en el mercado durante 9 meses al año.

De izquierda a derecha: Elena Sáenz, directora de Anove; Miguel Ángel Hidalgo, director corporativo de I+D de Planasa; Rafael Olvera, director general de Producción Agrícola y Ganadera y Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rura

Importancia de la I+D

Por su parte, el consejero apuntó que la apuesta decidida por la I+D y por la búsqueda de nuevas variedades es una de las razones por las que los frutos rojos se erigen en un “incuestionable” motor económico de la provincia de Huelva y en “punta de lanza” de la agricultura andaluza.

Asimismo, Sánchez Haro hizo mención al importante papel que juegan las entidades obtentoras como Planasa a la hora de afrontar esos “retos constantes” a través de la innovación y la investigación con nuevas variedades. No en vano, como ha continuado, el sector productor de semillas y plantas de vivero es el que más recursos y personal destina a ello al invertir, en algunos casos, hasta el 30% de sus ingresos. “Es la industria que más apuesta por la I+D”, ha concluido.

Los participantes en la visita tuvieron ocasión de conocer las principales líneas de investigación en la que se están trabajando en estos momentos, y que dan lugar a más variedades con una vida útil mayor, más resistentes al transporte, con más sabor y mayor firmeza, entre otros avances.

Este encuentro de empresas obtentoras de frutos rojos fue organizado por ANOVE, de la que Planasa es empresa asociada.

Idiomas:

Planasa